ÉDOUARD
CLAPARÈDE
(1873-1940)
Nación el 4 de marzo de 1873, en Ginebra,
Suiza. Originario de una familia del Languedoc emigrada con motivo de la
Revolución del Edicto de Nantes. Doctor en medicina en 1897, director del
laboratorio de psicología d la Universidad en 1904, profesor extraordinario y
más tarde ordinario de psicología, sucedió en esa cátedra a su primo y amigo
Théodore Flournoy, cuyos trabajos decidieron su vocación científica.
Doctor honoris
causa de sociedades eruditas en Europa y en América, correspondiente del
instituto de Francia, etc. , se dedico por completo a las investigaciones de la
psicología infantil. Desde la muerte de Flournoy, en 1921, dirigió los
archivos de psicología, en los que pareció la mayor parte de sus
investigaciones.
HECHOS
En
1912, Claparède fundó el instituto Rousseau.
Claparède
cursó sus estudios universitarios en Alemania, Suiza y Francia. Se especializó
en psicología infantil, enseñanza y memoria.
En
1905 publicó Psicología Infantil y Pedagogía Experimental, que tuvo amplia
repercusión.
En
1924, Claparède fue uno de los redactores del primer borrador de una
declaración internacional de derechos de los niños.
Fue
co-fundador
de la Oficina internacional de Educación, ahora órgano
de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El
psicólogo
estuvo
en Brasil en 1930, por invitación de un ex alumno. Y allí termino de escribir
uno de sus libros más importantes, la educación funcional.
Teórico e impulsor entusiasta del
movimiento de renovación pedagógica conocida como Escuela Nueva, es
probablemente uno de los más fervorosos defensores de este movimiento en
Europa.
A través de sus trabajos en el
laboratorio de psicología experimental que él mismo dirige en Ginebra llega
progresivamente a una concepción funcional de la psicología.
En 1906 organiza en su laboratorio
un seminario de psicología pedagógica con el objetivo de iniciar a los futuros
docentes en los métodos de la psicología experimental y de la psicología del
niño.
CONTEXTO
HISTORICO
Primera guerra mundial.
•Concepción funcional de la educación.
•El proceso de enseñanza- aprendizaje
centrado en el interés infantil.
•La pedagogía debería basarse en
el estudio del niño.
•Decía que la infancia es un
conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.
•La educación debería tener como
eje la acción y no solo la instrucción.
•Su método de educación funcional
procuraba desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés
común.
•El resorte de la educación no
debe ser el temor del castigo ni tampoco el deseo de la recompensa sino el
interés profundo en el proceso enseñanza- aprendizaje.
La escuela debe ser activa, es
decir, movilizar la actividad del niño a través del juego
FUNDAMENTO
qFundamenta su pensamiento en
Rousseau y Piaget.
Papel
del alumno
El niño es centro de los programas y de los métodos escolares y la educación debe adaptarse a los procesos mentales y deseos o necesidades del mismo.
Papel
del docente
El maestro ya no debe ser un omnisciente encargado de formar la inteligencia y llenar el espíritu de conocimientos. Debe ser un estimulador de intereses, despertando necesidades intelectuales y morales.
APORTES
PEDAGOGICOS
EDUCACIÓN: Centrando en el interés infantil el proceso
de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los maestros fueran a la
universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos de observación de los
niños.
PEDAGOGÍA: Claparéde, siguiendo a Rousseau, insiste
en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene
características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte
Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo
por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño.
Para él la infancia es la edad propia
del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es
el complemento natural del juego.
Finalmente, Claparéde es uno de los más
ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de
que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.
METODOLOGÍA:
Propone un planteamiento denominado de
ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce
la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto de orden psíquico
como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha realidad.
Entiende que la escuela es vida y, en
cuanto tal, es preparación para la vida individual y social, y último fin de la
escuela según él.
LIBROS
I.La
asociación de las ideas (1903).
II.Psicología del niño y pedagogía experimental
(1905).
I.La escuela a la medida (1921).
II.La educación funcional (1931).
FRASES
CÉLEBRES
"Un niño es un niño que es
pequeño, pero para convertirse en un adulto"
"Todo
el comportamiento está dictado por un interés, toda acción es lograr la meta
que es más urgente en ese momento en particular".
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