viernes, 5 de agosto de 2016

ÉDOUARD CLAPARÈDE

ÉDOUARD CLAPARÈDE

(1873-1940)

Nación el 4 de marzo de 1873, en Ginebra, Suiza. Originario de una familia del Languedoc emigrada con motivo de la Revolución del Edicto de Nantes. Doctor en medicina en 1897, director del laboratorio de psicología d la Universidad en 1904, profesor extraordinario y más tarde ordinario de psicología, sucedió en esa cátedra a su primo y amigo Théodore Flournoy, cuyos trabajos decidieron su vocación científica.
Doctor honoris causa de sociedades eruditas en Europa y en América,  correspondiente del instituto de Francia, etc. , se dedico por completo a las investigaciones de la psicología infantil.  Desde la muerte de Flournoy, en 1921, dirigió los archivos de psicología, en los que pareció la mayor parte de sus investigaciones.


HECHOS

En 1912, Claparède fundó el instituto Rousseau.
Claparède cursó sus estudios universitarios en Alemania, Suiza y Francia. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.

En 1905 publicó Psicología Infantil y Pedagogía Experimental, que tuvo amplia repercusión.
En 1924, Claparède fue uno de los redactores del primer borrador de una declaración internacional de derechos de los niños.

Fue co-fundador de la Oficina internacional de Educación, ahora órgano de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El psicólogo estuvo en Brasil en 1930, por invitación de un ex alumno. Y allí termino de escribir uno de sus libros más importantes, la educación funcional.

Teórico e impulsor entusiasta del movimiento de renovación pedagógica conocida como Escuela Nueva, es probablemente uno de los más fervorosos defensores de este movimiento en Europa.

A través de sus trabajos en el laboratorio de psicología experimental que él mismo dirige en Ginebra llega progresivamente a una concepción funcional de la psicología.

En 1906 organiza en su laboratorio un seminario de psicología pedagógica con el objetivo de iniciar a los futuros docentes en los métodos de la psicología experimental y de la psicología del niño.

CONTEXTO HISTORICO   
Primera guerra mundial.

•Concepción funcional de la educación.
•El proceso de enseñanza- aprendizaje centrado en el interés infantil.
•La pedagogía debería basarse en el estudio del niño.
•Decía que la infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.
•La educación debería tener como eje la acción y no solo la instrucción.
•Su método de educación funcional procuraba desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común.
•El resorte de la educación no debe ser el temor del castigo ni tampoco el deseo de la recompensa sino el interés profundo en el proceso enseñanza- aprendizaje.

La escuela debe ser activa, es decir, movilizar la actividad del niño a través del juego

FUNDAMENTO 
qFundamenta su pensamiento en Rousseau y Piaget.

Papel del alumno

El niño es centro de los programas y de los métodos escolares y la educación debe adaptarse a los procesos mentales y deseos o necesidades del mismo.

Papel del docente

El maestro ya no debe ser un omnisciente encargado de formar la inteligencia y llenar el espíritu de conocimientos. Debe ser un estimulador de intereses, despertando necesidades intelectuales y morales.

APORTES PEDAGOGICOS 
EDUCACIÓN: Centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos de observación de los niños.

PEDAGOGÍA:  Claparéde, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño.

Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego.
Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad. 

METODOLOGÍA: 

Propone un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha realidad.

Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social, y último fin de la escuela según él.

LIBROS
I.La asociación de las ideas (1903).

II.Psicología del niño y pedagogía experimental
     (1905).

I.La escuela a la medida (1921).

II.La educación funcional (1931).

FRASES CÉLEBRES

 "Un niño es un niño que es pequeño, pero para convertirse en un adulto"

"Todo el comportamiento está dictado por un interés, toda acción es lograr la meta que es más urgente en ese momento en particular".


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