viernes, 5 de agosto de 2016

GEORG MICHAEL KERSCHENSTEINER

GEORG MICHAEL KERSCHENSTEINER 

Nació: Múnich29 de julio de 1854.

Murió:  15 de enero de 1932.

     IDEAS PEDAGÓGICAS: Influencias y antecedentes
     Estuvo muy influenciado por las ideas de Pestalozzi y le ayudó a sus cuestiones filosóficas.
     Otros que le influyeron fueron: Dewey y Spranger.
     Sus estudios se basaron en tres objetivos: La enseñanza profesional, la responsabilidad           Cívica y asentar este sistema educativo.

Fue un PEDAGOGO ALEMÁN. Su obra tuvo una importante influencia durante la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional.

CORRIENTE PEDAGÓGICA
   La escuela nueva: Trata de cambiar la Educación tradicional dándole un sentido activo,por eso también es conocido este principio por el de escuela activa.

  Fue maestro en una Escuela de Primaria.
 Fue profesor de matemáticas
 Física en centros de enseñanza media.
 Doctor en ciencias de la Universidad de Múnich
 Profesor honorario de pedagogía después de su jubilación.


  Su propuesta educativa se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad.

  Fundador de la Escuela del Trabajo
  Su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912). 

Aporte a la Pedagogía Social
     Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido.
   Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.

Características de la Educación Social
  Muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad,aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos.
     Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad
   —  Formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad.
     Su interés por el campo de la Educación Cívica, afirma, que el ciudadano debe
     formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad.

 
considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.









Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo.
     El Educador Social, en la visión de este pedagogo, es de la misma forma de alguien que puede transmitir emoción y carácter simultáneamente.

Entre sus obras más importantes destacan

(1899) Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio
(1901) La Educación Cívica de la Juventud Alemana
(1905) El Aprendizaje del Dibujo
(1907) El Concepto de la Educación Cívica
(1912) La escuela del porvenir: Una escuela activa
(1914) Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias
(1917) El axioma básico del proceso Educactivo
(1921) El Alma del educador y el problema de la formación del maestro
(1924) El Axioma fundamental del proceso educativo y sus consecuencias para la                           organización escolar
(1926) Teoría de la Educación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario